martes, 22 de enero de 2013

RECUPERAR LA VOZ

El cirujano ha extirpado el mal que amenazaba tu vida... pero para ello, te ha privado (provisionalmente) de t u voz.
Seguramente estabas prevenido y de acuerdo. Pero quizá no te habias imaginado las cosas exactamente de esta manera. Tus reflejos no tienen en cuenta el cambio sobrevenido, de la ineficacia de tus esfuerzos para hablar "como antes".
Tu respiración se escapa en vano por el cuello y tú te enervas sin resultado. Para hacer comprender lo que deseas, debes expresarte por escrito. Es un "ir tirando" soportable algún tiempo, pero que pronto encuentras penoso e insuficiente. Tu mente va más aprisa que tu bolígrafo y esto se vuelve exasperante de tomarse el tiempo de escribir. Por lo demás, tu interlocutor se impacienta y quisiera comprender antes de terminar la escritura y eso te irrita.
¿Cómo entonces tomar parte en una conversación? Y sobre todo  ¿cómo sin voz, jugar un papel nuevamente en la familia, en la sociedad o en la profesión?.
La voz esofágica va a permitirte encontrar de nuevo tus perdidas posibilidades.
La voz esofágica no es una invención de los medicos, sino un descubrimiento hecho hace más de 100 años por un hombre afectado de una parálisis de las cuerdas  vocales y que a fuerza de buscar la manera de desenvolverse para hablar a pesar de su enfermedad, terminó por llegar a ese resultado, tiempo después, se fué tratando de comprender el mecanismo. El aprendizaje de la voz esofágica, es decir la " reeducación vocal", puede en principio ser emprendida desde que se retira la sonda nasal, es decir, alrededor de 15 días después de la intrvención.
El estudio de la voz esofágica es accesible a todos, las contraindicaciones suelen ser raras.La existencia de un faringostoma (pequeña fístula en una parte de la cicatriz) es a veces un obstáculo serio. No necesita conocimientos particulares. Falta simplemente voluntad de aprender y asistir regularmente a las clases que dan los monitores (que son gratuitas) y practicar los ejercicios necesarios tanto tiempo como haga falta. Vale la pena el esfuerzo, y te lo digo por experiencia.

            continuará.../...

1 comentario:

  1. Estupendo Antonio. Lo describes de una manera muy sencilla casi escénica. Me gusta.

    ResponderEliminar